lunes, 18 de febrero de 2019

1.5. Desempeño gerencial y organizacional.

1.5. Desempeño gerencial y organizacional.

"De nada le sirve a una empresa contar con magníficos recursos financieros, materiales y tecnológicos, si el factor humano falla y peor aún si los gerentes no tienen la capacidad para coordinar y guiar los esfuerzos del personal para obtener las (sic) máximas calidad y productividad en la consecución de los objetivos de la organización o empresa."
(Munch Galindo, 1997:145)


“La variedad de problemas que enfrentan los gerentes es enorme (alta diversidad). A menudo, deben atender muchos problemas de manera simultánea (fragmentación), es común que tengan que tomar decisiones de golpe (brevedad), y muchas deben apoyarse en la intuición y experiencia que han ganado en su carrera, desempeñando su puesto con lo mejor de sus capacidades.”

(Jones y George, 2010:13)


Desempeño gerencial.

Es la medida de la eficiencia y la eficacia de un gerente; grado en que determina o alcanza los objetivos apropiados. La buena actuación de los gerentes (el desempeño gerencial) es tema de muchos debates, análisis y confusiones en varios países.


Eficiencia

Definición según la Real Academia Española (RAE)

Del lat. efficientia.

1. f. Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado.


Eficacia

Definición según la RAE

Del lat. efficacia.

1. f. Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.


Algunos indicadores para medir el desempeño gerencial.

Productividad: Relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, mas productivo es el mismo.

Competitividad: La capacidad de generar la mayor satisfacción de los consumidores fijando un precio o la calidad de poder ofrecer un menor precio fijando una cierta calidad, es decir, la optimización de  la satisfacción o el precio fijando algunos factores.

Rentabilidad: Es la capacidad de producir o generar un beneficio adicional sobre la inversión o esfuerzo realizado. Es relacionada con el rendimiento de un negocio entre mas utilidades tenga mas rentable es.

Calidad: Mide el nivel de perfección del servicio o producto proporcionado, en términos de evaluar las apreciaciones de sus usuarios sobre la satisfacción de sus expectativas.


Desempeño organizacional. 

Es el grado en que las organizaciones cumplen su trabajo con eficiencia y eficacia. Drucker dice: eficiencia significa “hacer correctamente las cosas” y eficacia significa “hacer las cosas correctas”.

Por ejemplo podemos decir:

La eficiencia es un concepto que se refiere a insumos productos. Un gerente eficiente es el que obtiene productos, o resultados, medidos con relación a los insumos mano de obra, materiales y tiempo usados para lograrlos. Los gerentes que pueden reducir al mínimo los costos de los recursos que se necesitan para alcanzar metas están actuando eficientemente.

Eficiencia es la capacidad de reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización o sea “hacer las cosas bien”.

Otro ejemplo que podemos dar es el de eficacia; la eficacia implica elegir las metas acertadas. Un gerente que elige una meta equivocada es un gerente ineficaz, aun cuando produzca autos grandes con enorme eficiencia.

Entonces eficacia es la capacidad para determinar los objetivos apropiados: “hacer lo que se debe hacer”.

Ningún grado de eficiencia puede compensar la falta de eficacia. De hecho, Drucker afirma que la eficacia es la clave del éxito de una organización. Antes de dedicarnos a hacer algo en forma eficiente, tenemos que estar seguros de que hemos encontrado algo acertado para hacer.

4 comentarios:

6.4 Metodología de administración de proyectos

6.4 Metodología de administración de proyectos