lunes, 1 de abril de 2019

3.2 Niveles de toma de decisiones en una organización.

3.2 Niveles de toma de decisiones en una organización.

Así como hay diferentes clases de toma de decisiones, existen diversos niveles de
toma de decisiones dentro de una empresa. Éstos son los estratégicos o
administrativos y los operativos.

Toma de decisiones estratégicas

Las decisiones estratégicas son las que determinan las metas, los propósitos. La
dirección de toda la organización. Se debe hacer notar aquí que la toma de
decisiones estratégicas es mayormente la tarea de los altos niveles de la empresa.

Los altos directivos tienen la "visión total" de todos los elementos de una compleja
empresa de negocios, lleven ser capaces de integrarlos en un todo coherente.

Las decisiones tomadas en este nivel también determinan cómo se relacionará la
empresa con su medio externo. Como las políticas estratégicas afectan a toda la
organización, éstas se deben decidir en los altos niveles de dicha organización.

Estas políticas y metas no son muy específicas porque deben ser aplicadas a
todos los niveles y los departamentos en una compañía. Las decisiones
estratégicas usualmente no son programadas. Ejemplos de éstas son la decisión
general de producir un cereal para el desayuno o entrar a un mercado nuevo.

Toma de decisiones administrativas.

Las decisiones administrativas son las tomadas en los niveles más bajos que los
previamente analizados en las decisiones estratégicas. Las toman los gerentes de
nivel medio, como los jefes de división o departamento. Estas decisiones se
refieren al desarrollo de tácticas para cumplir las metas estratégicas que definieron
los altos niveles administrativos. Aunque las decisiones estratégicas de estos
últimos no son específicas porque se aplican a todos los departamentos de la
organización, las decisiones administrativas expresan las metas corporativas de
manera departamental específica.

Por consiguiente, las decisiones administrativas son más específicas y concretas
que las estratégicas y más orientadas a las acciones. La decisión de producir una
clase de cereal, en este caso de frutas y fibras para el desayuno, es un ejemplo de
esta clase de decisiones administrativas.

Nivel organizacional.

Toma de decisiones operativas

Las decisiones operativas se hacen en los niveles inferiores o de supervisión en la
empresa y se refieren al curso de las operaciones diarias. Estas decisiones
determinan cómo se dirigen las operaciones -las operaciones diseñadas para
cumplir con las decisiones tácticas tomadas por los ejecutivos de nivel medio.

Estas decisiones son las maneras más eficaces y eficientes de cumplir con las
metas establecidas en el nivel administrativo. Son ejemplo de tales metas, es
establecer un programa de producción y determinar el nivel apropiado del
inventario de materias primas.

Para continuar con nuestro ejemplo del cereal para
el desayuno, una decisión operativa sería producir 10 000 cajas de 12onzas a la

semana.

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6.4 Metodología de administración de proyectos

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