2.4. Medio interno de las empresas
Tal como lo abordamos en clase, podemos considerar que los factores internos son los que tienen una mayor relevancia en el desarrollo de la empresa, ya que los factores externos son para todos, de manera general, por igual, por lo tanto queda claro que el hecho de que unas empresas tengan éxito y otras fracasen se debe, mayormente, a una mejor adaptación a esas condiciones y, por otro, a una mejor gestión de sus factores internos.
El ambiente interno de una empresa está compuesto por elementos que se encuentran dentro de la organización, incluyendo a los empleados actuales, la administración y en especial la cultura corporativa que define el comportamiento del empleado. A pesar de que algunos elementos afectan a la empresa como un todo, otros afectan sólo a la gerencia. La filosofía de la gerencia o el estilo de liderazgo impacta directamente en los empleados.
La estrategia de la empresa debe estar en consonancia con el ambiente interno y viceversa. Se necesita la estimación de la cantidad adecuada de los recursos internos en el ambiente interno para seguir adelante y tener un proyecto o de lo contrario el proyecto puede derivar en consecuencias no deseadas.
Ambiente-interno-empresa.
Ambiente interno incluye también la cultura y otros aspectos intangibles como el trabajo en equipo, la coordinación, el nivel de eficiencia de los empleados, los sueldos de los empleados y costos de monitoreo. La estrategia para la competencia también debe estar en sintonía con los recursos internos en especial el ambiente interno.
Otros elementos que forman parte del ambiente interno de una empresa son:
Los postulados sobre misión y visión. Por qué y para qué existe la empresa. Explica el propósito e incluye los atributos que la distinguen de otras organizaciones.
Las políticas corporativas. Los lineamientos que establecen las directrices a seguir en determinadas situaciones.
Las estructuras formales. El diseño jerárquico de las tareas de la gente.
La cultura organizacional. Es la personalidad de la organización. Son los valores, los héroes, ritos y rituales de cada empresa que la distingue de otra.
El clima organizacional. Actitudes de los trabajadores, las relaciones interpersonales diarias, las interacciones son indicativos del clima interno.
Los recursos. Las personas, la información, la infraestructura, el equipamiento, las instalaciones, los materiales, etc.
Las filosofías de la gerencia. Las creencias personales, valores y concepción de cómo se debe trabajar de cada gerente o administrador.
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